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Foto del escritorGabriela Herrera

Tips al ofrecer tus servicios | Emprendimiento | Blog

Actualizado: 24 sept 2020







Hace dos años empecé el camino del emprendimiento con mi propio negocio: Mi consultorio.


Recuerdo que cuando trabajaba en escuela me sentía muy cómoda por las prestaciones laborales que tenía, las vacaciones y la beca para mis hijos. Sin embargo a finales del 2015 tomé la decisión de renunciar y ahí comenzó la aventura llamada ¿Y ahora qué hago?


Empecé a vender cosas por catálogo, me la pasaba pensando que hacer en donde pudiera obtener una remuneración económica ya que por la salud de mi hijo que en ese entonces tenía 5 meses, no era viable volver a un trabajo con horarios establecidos.


Después empecé el blog Letras de Gabriela (así se llamaba antes) y un buen día platicando con mi cuñada Laura ella me dijo: "Gaby lo que puedes vender son tus servicios, no necesitas vender un producto si te tienes a ti". ¡Wow Laura bien jugado!.


Esa frase resonó tanto en mi que así fue como inicié la consulta intermitente online, pero cuando realmente empecé a construir mi negocio fue cuando renuncié a un trabajo que había tomado el cual sabía que era provisional y me aventé a poner mi propio consultorio.


¿Qué tips puedo darte si estás pensando en ofrecer tus servicios o ya lo haces pero aún no captas los suficientes clientes?.


Planear y ahorrar. Es sumamente importante si vas a tener un espacio físico, que desde antes planees el arranque, que vas a necesitar y para esto se necesitan ahorros. Necesitarás mobiliario, decoración y dependiendo del servicio que ofrezcas, necesitarás ciertos materiales. Por otro lado si vas a rentar, debes considerar que al principio probablemente no haya ganancia y lo ideal sería que tu trabajo alcance a saldar los gastos fijos mensuales, pero esto es una moneda al aire así que te recomiendo tratar de tener un ahorro para los primeros meses.


Captar clientes. Uno de los mayores dilemas al iniciar a ofrecer tus servicios es que te preguntes ¿Qué más hago para captar clientes?. Debo decirte que la mayoría de mis clientes llegan por recomendación de alguien más, pero me ha ayudado mucho tener un sitio web en donde las personas que no me conocen puedan leer lo que ofrezco, quien soy y la forma en la que trabajo. Podemos poner publicidad por todos lados pero jamás subestimemos el poder de una recomendación de alguien que nos conoce o ya fue con nosotros.


WhatsApp Business. Existe una versión de WhastApp que se llama Business y es exclusiva para empresas. Algo que puede servirte también y que recomiendo es que tengas otro número de teléfono para tu negocio ya que este tendrá horarios de inicio y de cierre. No es necesario adquirir otro teléfono, lo que si vas a necesitar es un chip con otro número que puedas dar de alta en esta aplicación. Y después puedes tener en tu mismo celular personal el WhatsApp normal y el Business y administrar los dos desde el mismo aparato.


Esta versión Business tiene muchas ventajas porque te permite en tu perfil agregar la dirección de tu negocio, los horarios de servicio y tu sitio web. Hay la opción de tener un catálogo en tu cuenta en donde puedes tener los productos y/o servicios que ofreces. Da la opción de tener guardadas respuestas rápidas ya que algunas veces necesitarás responder lo mismo a varias personas por separado porque las dudas son las mismas. Puedes tener mensajes automáticos de bienvenida o de ausencia y muchas otras cosas más.


Utilizar las redes sociales. Sé que a mucha gente no le gusta utilizarlas y lo respeto, sin embargo en cuanto un negocio se refiere si creo que es importante aparecer ahí, ya que la mayoría de las personas cuando quieren conocer un poco más del restaurante, del proveedor de servicios o de la tienda, abren Facebook, Instagram o Google, si no nos encuentran puede generar cierta desconfianza. Las redes sirven en este caso para tener una comunidad en línea que si bien, no todos querrán sacar una cita, si llegan a nuestra cuenta es porque de alguna forma desean recibir en dósis pequeñas reflexiones, tips, herramientas que les ayuden. Así que manos a la obra y crea tus cuentas en redes.


Utilizar la tecnología a favor. La agenda de papel perdóname pero en estos casos servirá para anotar pendientes ya que en el caso de una cita hay que ir o sacar la agenda, anotarla y confiar en que todas y cada una de las veces, la memoria coopere para hacer esa anotación y no recibir a dos clientes al mismo tiempo porque vimos ese espacio libre en la agenda. El tener el calendario con los horarios de consulta en mi sitio web me ha servido para que la gente desde un inicio vea si mis horarios se ajustan a sus necesidades.


Automatizar. Cuando pensamos en servicios, se nos hace extraño pensar en "comprar" el servicio agregándolo a un carrito en línea. Bueno esto ha sido lo mejor que he hecho por mi y por mis clientes. Desde la página web aparte de ver el calendario en tiempo real, pueden reservar y pagar, les llega un correo en automático con la confirmación de la cita. Esto ahorra muchísimo tiempo pues antes recibía la llamada o el whatsapp nos saludábamos, platicábamos y empezábamos a revisar horarios y a veces era una tremenda faena coincidir. Existen servicios para automatizar tus reservaciones, puedes hacerlo desde en tu página web de Facebook o recurriendo a aplicaciones como: Calendly, Acuity y te sugiero revisar dentro de tu proveedor de sitio web, en mi caso es Wix y cuenta con la opción de reservas, así que todo lo hago desde el mismo lugar.


No tengas miedo. Este es el último y a la vez el mas importante. No tengas miedo de iniciar, recuerda que en el caso de ofrecer servicios, lo mejor que tienes para ofrecer son tus conocimientos y tu preparación. No te mentiré y los primeros 6 meses pueden resultar un poco estresantes si tienes gastos fijos, pero la gratificación de poder trabajar en lo que amas, de ir construyendo tus propias bases y de administrar tu agenda no tiene precio.



Puedo decirte que al menos para mi hubo un antes y un después de iniciar mi negocio. Por fin sentí que podía combinar el ser mamá y ser psicóloga, tener la libertad de trabajar en los horarios que yo asignara y a la vez poder estar con mis hijos.


Si sientes dudas quizás puedan servirte estos otros recursos que he compartido:



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