top of page

Primeros auxilios emocionales | Psicología | Blog



En la semana previa al día mundial de la salud mental (10 de octubre) me gustaría compartir este artículo sobre los primeros auxilios emocionales que TODOS podemos aplicar cuando alguien cercano a nosotros está experimentando una crisis emocional.


Así como nos enseñan en diversos momentos como reaccionar cuando sucede un accidente, que hacer cuando alguien se está asfixiando o como detener una hemorragia en lo que llegamos al hospital o llega la ambulancia, debemos de saber que hacer en caso de que alguien sufra una crisis emocional.


PREGUNTAR. ¿Quieres hablarlo conmigo? ¿Hay algo que pueda hacer por ti? ¿Deseas que me quede aquí contigo?. Este tipo de preguntas son la primera clave para comprender que necesita la otra persona y sobre todo, lo que espera de nosotros.


ESCUCHAR. Uno de los elementos mas poderosos que tenemos es la escucha en una situación de este tipo, porque la persona probablemente esté experimentando entre varias emociones la vergüenza por ser observado. Escuchar sin juicios y de forma activa, brindará un acompañamiento físico y emocional.


ACOMPAÑAR. Estar ahí con la persona el tiempo que sea necesario, demostrar afecto o empatía con nuestra presencia, brindar una caricia o tomar su mano durante este tiempo.


EXPRESAR. Cuando lo creas conveniente servirá preguntar ¿Qué sientes en este momento?, puedes confiar en mi y expresar lo que sientes, no te juzgaré. Alguna vez me he sentido como te sientes ahora y hablarlo en voz alta me ayudó un poco ¿Quisieras intentarlo?.


RESPETAR. Como lo mencioné anteriormente la persona estará experimentando sensaciones, sentimientos, malestares a la vez. Si no desea hablar puede ser que nuestra compañía silenciosa sea suficiente. Es importante en todo momento respetar y no tratar de que nuestra necesidad de ver bien al otro o de ayudar de forma activa se interpongan y omitan ese espacio que la persona necesita.


INVITAR. Expresar que estaremos ahí cuando nos necesite sin importar cuantas veces suceda, que en nosotros puede encontrar consuelo y que deseamos que se sienta mejor, hará sentir a la persona en este ambiente cálido libre de juicios.



La salud mental necesita ser atendida, escuchada y reconocida.

Gaby

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page