¿Has escuchado hablar de las inteligencias múltiples? Para mi es una de las teorías más empáticas para comprender cómo papás o en el ámbito escolar, que no todos aprendemos de la misma manera. ¿Muy obvio no? Pues si pero durante muchos años se trataba de enseñar a todos por igual y sacar 100 era sinónimo de una gran inteligencia.
Incluso existen pruebas psicométricas que se utilizan para conocer el coeficiente intelectual de la persona y antes era muy importante obtener ese dato para saber si la persona contaba con una inteligencia promedio, límite o superior.
Aún así resultaba curioso, sobre todo en las aulas, observar que no todos aprendían de la misma manera y que al juzgar a alguien por sus notas o calificaciones se dejaban de lado otras habilidades evidentes como: tocar un melodía en algún instrumento sin haber tomado clases anteriormente, interés en la naturaleza y medio ambiente, expresión verbal de lo aprendido en clase como para algunos escuchar música mientras estudian les funciona mejor y como a otros para memorizar necesitan mover el cuerpo.
Howard Gardner plantea que existen 8 tipos de inteligencia o habilidades cognitivas que son:
1) Linguistico-verbal
2) Logico-matematica
3) Musical
4) Espacial
5) Cinética-corporal
6) Interpersonal
7) Intrapersonal
8) Naturalistica
Para saber más sobre esta teoría te recomiendo el libro Inteligencias Múltiples del mismo autor.
Sin embargo como quiero expresarte que esta teoría se ha visto envuelta en múltiples debates en donde algunos expertos aseguran que no existen múltiples inteligencias pero si diversas habilidades.
"No hay múltiples inteligencias,
sino una con varias dimensiones".
Héctor Ruiz Martín Biólogo.
La intención con este post no es que desarrollar el tema de cada una de las inteligencias que propone Gardner porque en internet puedes encontrar muchísima información, pero si que reconozcamos el potencial de cada uno y sobre todo, ayudarlos a identificar cual es la mejor forma de aprender, memorizar, realizar trabajos escolares.
Me enfocaré en algo que la mayoría de las mamás me expresan: "Mi hijo se distrae mucho durante la clase en línea". A veces ese patrón de distracción ya venía desde la clase presencial y algunos otros lo empezaron a presentar al tener que pasar varias horas al día tomando una clase por medio de una pantalla.
¿Qué podemos hacer si se distraen?
Primero te quiero invitar a pensar ¿Cuáles son tus propias creencias sobre la educación? ¿Crees que el niño más inteligente es el que está mas atento a la maestra, que es posible realizar dos actividades al mismo tiempo o que la mejor forma de aprender es memorizando o consideras que es mejor manipular el material?.
A veces hay que romper ciertas creencias y empezar a experimentar. Nuestros niños y adolescentes no estaban preparados para aislarse, para dejar de tener contacto con mas gente, mucho menos para atender a una clase por medio de una computadora. En el caso de los pequeños, las tablets se usaban para ver videos de entretenimiento o para jugar juegos, no para aprender el abecedario o las sumas.
Podemos buscar la manera de hacerles mas placentero y llevadero este momento recurriendo a nuestra intuición y pensando si le ayudará tener música clásica de fondo, sonidos de naturaleza, realizar ciertos movimientos, expresar de forma verbal lo que está aprendiendo y también, podemos cambiar la creencia de para aprender hay que estar atentos, sentados, callados y con las manos quietas.
Aquí voy a poner algunas sugerencias para niños que requieren más actividad física y se les dificulta pasar ciertos periodos de tiempo sentados y atentos. AVISO: Es importante que analices si estas sugerencias le funcionarán a tus niños ya que yo presento algunas opciones pero de esta forma invito a tu creatividad a desarrollar las que se adapten a tus hijos, con el material que tengas a la mano. Lo que menos quisiera es que la bolsa con pintura o el bote de la calma terminen derramados en el piso de alguna casa.
Frasco de la calma
Para toda ocasión es súper recomendable tener un frasco de la calma en casa (para niños y grandes). El efecto es el mismo que tiene una bola de cristal de las de navidad que al pareciera que comienza a nevar y esperamos hasta que "la nieve" baje al fondo. Eso nos ayuda a calmar otros pensamientos, a enfocarnos en el momento presente y por lo tanto podemos estar escuchando algo de fondo con atención mientras vemos la diamantina dar vueltas alrededor del frasco para después asentarse en el fondo.
Se le conoce también como mindful jar y puedes encontrar muchas recetas en Pinterest.
Fidget cube
Estos los encuentras en Amazon y hay en forma de cubo, de dodecaedro y muchos más. Lo recomiendo también para chicos y grandes pero este que te muestro en las fotos al ser colorido y con muchas funciones, puede resultarle más atractivo a niños.
* No recomiendo los spinners porque resultan peligrosos los agujeros que tienen para los dedos de los pequeños.
Bolsa sensorial
También podrás encontrar en Pinterest muchas formas de hacer esta bolsa: con gel y diamantina, pintura, arena, etc.
Mi hijo quiso hacerla con pintura y aunque no sirve para hacer trazos, le sirve para presionar la pintura y moverla de un lado a otro. ATENCIÓN: La bolsa puede romperse así que te recomiendo utilizar las que resellables para congelar
que son un poco más gruesas y elegir muy bien el material que colocarás adentro.
Actividad con etiquetas o stickers
Aunque yo no soy muy fan de esta actividad, mi hijo si. Cuando le planteo utilizar stickers aún y cuando no haya tenido ganas de jugar, participar o simplemente no hay disposición, los stickers siempre son un ¡SÍ A TODO!.
Esta actividad la dejo como último recurso porque si puede llegar a distraer su atención de la clase, pero funciona como un reseteo para después de realizarla, continuar con la actividad que la maestra le está pidiendo realizar.
Caja y bote sensorial
Pues si prácticamente todo es sensorial jajaja. Una opción es utilizar una caja con granos o semillas para que puedan manipularlo con sus manos durante la clase. para la otra opción utilicé un frasco muy pequeñito al que le coloqué dos figuritas de foami dentro y diamantina de colores. La idea es ir cambiando lo de adentro para que no se acostumre a lo mismo ni pierda el interés y permitirles jugar a que muevan el botecito de tal forma que la figurita o el accesorio de adentro se esconda o se asome.
Palitos de madera de colores o mini abatelenguas
No tenía mucha esperanza en esta actividad y hoy que se los presenté realmente hubo un interés genuino en él. Se los di sin dar alguna indicación y él solo comenzó a acomodarlos alrededor de su escritorio. Después los clasificó por colores y finalmente los quiso acomodar como arcoiris.
Cuando la maestra le preguntó algo sobre la clase el encendió su micrófono y respondió.
Pelota antiestrés
Esta pelotita no hay que menospreciarla ya que fue pionera en el tema de aceptación del estrés y como canalizarlo y creo que hay muchas formas creativas de utilizarla. ¿Quieres saber cómo? Te invito a darle una a tu hijo o hija y observar que va a hacer.
Material para colorear
Puedes presentar una hoja blanca y colores para que el dibujo sea libre o presentar mandalas para colorear.
Colorear mandalas tiene múltiples beneficios y en el apartado Material gratuito tengo unas plantillas de mandalas para descargar e imprimir por si las quieres utilizar.
Puedes encontrarlas AQUÍ
Espero que te sirvan estos tips y que tratemos de cambiar la mentalidad de que es posible que un niño pueda estar 15, 30 minutos o una hora atentos a la pantalla. El material se puede utilizar durante las clases o en los recesos.
Gracias por leerme.
Gaby
ACTUALIZACIÓN: Algunas mamás me enviaron estas ideas 😍 Y yo utilicé la de ofrecer Play Doh y fue un éxito!
Materiales: Play doh, plástico burbuja, bicicleta estacionaria, abatelenguas, arroz color rojo.
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