top of page

¿Qué son los círculos de mujeres? | Reencuéntrate | Blog




Hace un año, el 26 de septiembre del 2019 organicé por primera vez un círculo de mujeres al cual llamé Reencuéntrate.


Anteriormente había asistido a dos círculos y desde ese momento me quedé con la idea rondando en la cabeza y así fue como inició este camino. Originalmente reencuéntrate sería una vez al mes en modo presencial, pero cuando comenzó el confinamiento en México decidí que el círculo debería de ser una vez a la semana, virtual y en modo nocturno, ya que la mayoría de mis asistentes son mamás y todas estábamos atravesando la nueva tarea de educar niños en casa.


A menudo me preguntan, oye Gaby pero ¿Qué es un círculo de mujeres?


Un círculo es mujeres es un espacio en donde nos reunimos a generar lazos de apoyo, empatía, en donde promovemos la libertad de expresión sin juicios. Existen muchos círculos de mujeres en donde cada facilitadora acompaña a las demás con su propio toque y estilo.


"Los círculos de mujeres se forman de uno en uno y cada uno logra que la experiencia de haber estado en un círculo se expanda a otras mujeres, ya que cada mujer a la que un círculo ha ayudado a cambiar lleva consigo esa experiencia al mundo de sus relaciones". Jean Shinoda Bolen. El millonésimo círculo.

Después de participar en alguno te darás cuenta que ciertos temas los llevas a tu entorno, los compartes, los replicas y esa es la maravilla del círculo, que se mueve poco a poco y de esta forma genera un cambio.


Gracias a los círculos también podemos retomar la confianza en nosotras, en nuestra libertad y autonomía. Observamos, acompañamos, escuchamos, abrazamos a las presentes y de esta forma hacemos lo mismo con las demás mujeres de nuestro alrededor.


En estos espacios se abordan temas profundos que al saber que nos encontramos en un ambiente de confianza, nos abrimos a hablar, a desahogarnos. Las diferencias ideológicas fuera de separar, enriquecen en un ambiente así porque predomina el respeto y la empatía.


En el caso específico de la maternidad es de mucha ayuda que aquella madre primeriza o aquella madre de seis, puedan externar en voz alta el cansancio o arrepentimiento que sienten por momentos. Que puedan depositar en este espacio aquellas culpas que están presentes en su crianza y al soltar, experimenten el inicio de una transformación invisible.


La sexualidad es otro tema del que poco se habla y el cual sigue siendo un tabú en ciertos ambientes. Abordar estos temas nos permiten conocernos, reconocernos y reconectar con nuestra propia sexualidad sin limitantes.



"Conviene recrear espacios donde las mujeres puedan intercambiar libremente experiencias para hablar de su sexualidad y reconectarse con la esencia de lo femenino. Se sentirán así reforzadas por la comunidad y no como personas que tienen que resolver sus dilemas de manera individual sin ningún apoyo externo".

Mireria Darder, Nacidas para el placer.


Si quieres saber más sobre el poder de los círculos o comenzar el tuyo, te recomiendo los siguientes libros.


El millonésimo círculo. Jean Shinoda Bolen.

Nacidas para el placer. Mireia Darder.


Por último quiero decirte que durante este año de compartir con maravillosas mujeres, de contenernos, motivarnos, de hacernos cada vez mas cercanas, puedo decirte que fue la mejor decisión haberlo iniciado. Es un espacio único en donde la nueva que llega se siente parte desde el primer momento. Si quieres entrar a mi círculo te invito a registrarte aquí me encantará darte la bienvenida a nuestro espacio sagrado.


Gracias mis chicas #Reencuentrate porque ustedes hacen magia.


Gaby


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page