top of page

Juntas por una causa: ¿Cómo apoyar a una paciente con cáncer?

Actualizado: 17 nov 2020





Hoy 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama y me siento con el compromiso tanto por mi profesión como por los casos cercanos que he tenido de hablar sobre el apoyo o acompañamiento que necesita una paciente a la cual se le diagnosticó este cáncer y durante todo el proceso de la enfermedad. Este acompañamiento está dirigido a los familiares y amigos cercanos, no al acompañamiento psicológico como tal.

Aquí comparto los puntos que considero importantes y al final del escrito te dejaré las ligas de mis amigas Mony y María para que vayas a leer sus aportaciones a esta colaboración de octubre rosa.

¿Cómo puedo apoyar a una familiar o amiga que ha sido diagnosticada con cáncer de mama?

♥︎ OFRECE TU AYUDA. Desde que existe la sospecha que hay un tumor, hasta finalizar el tratamiento, ellas necesitan ayuda y en este punto no me refiero a la emocional, me refiero a acompañar a los médicos, a los estudios, ofrecer recoger a sus hijos, llevarle comida, limpiar su casa, trasladarla a algún lugar, etc. De un momento a otro todo cambia y esta mujer va a dedicar mucho tiempo a atenderse, a tratarse y a asimiliar lo que está sucediendo. Pregunta como puedes ayudar y hazlo, con tu ayuda podrás aligerar un poco la carga.

♥︎ DEMUÉSTRALE QUE ES VALIOSA. Aunque parezca obvio en este momento más que nunca necesitan saber lo valiosos que son para nosotros y para los que los rodean. Haz comentarios que le recuerden momentos o actitudes en los que te ha enseñado algo o ha aportado algo. El apoyo muchas veces es ser un hombro para llorar, unos oídos para escuchar. La persona no quiere escuchar que va a salir de esto y que es un o una guerrera, por que la lucha es suya y eso ellos ya lo saben. No necesitan escuchar "una actitud positiva será tu cura" o " la gente feliz no se enferma"... Eso NO es sano y NO lo necesita. Necesita reconocer en su día a día elementos o recursos propios que la hagan levantarse y vivir el proceso rodeada de amor.

♥︎ SE EMPÁTIC@. Ser empático implica ponerse en sus zapatos y pensar que comentarios te gustaría que te hicieran y cuales no tolerarías. Quedarte viendo a una persona que lleva gorra o turbante para cubrirse u observar constantemente a la zona del pecho en búsqueda de una prótesis o implante no ayudará para nada, pero una palabra de aliento si. Ponerse los zapatos implica tratar de comprender lo que siente o por lo que está pasando, pero si no lo estamos viviendo difícilmente lo comprenderemos al 100%. Quien perdió un pecho, su cabello y a quien le cambió la vida de un día para otro es a ella. Cada persona vivirá diferente su duelo y saldrá adelante de forma distinta pero rodearse de gente empática creará un ambiente más cordial y positivo.

♥︎ BUSCAR UNA MOTIVACIÓN. El proceso será largo por lo que una motivación puede servir para despejarse y pensar en otra cosa. Cada persona podrá o tener una motivación distinta o no tenerla, pero si está en tus posibilidades ayudar a que encuentre dicha motivación servirá como otro proceso terapéutico aparte del proceso como tal en el que acude a una terapia con un psicólog@. Si durante el tratamiento quiere pintar la casa, busca la manera de hacerlo. Si planea algo al finalizar el tratamiento como hacerse un cambio de look, viajar o ponerse un arete nuevo, apóyala. Siempre podrá encontrar una motivación en su misma familia, hijos, pareja o en sus propias metas, pero lo otro servirá para poner un trofeo más al final del recorrido.

♥︎ APOYA LA CAUSA. Como lo mencioné en otro artículo existen muchas fundaciones, organizaciones que apoyan a esta y a muchísimas enfermedades o padecimientos. Si alguien cercano a ti padece o padeció esta enfermedad, te invito a apoyar la causa de la organización que tu quieras, pero apoya, ya que en el caso de este cáncer, ellas reciben apoyo por medio de estas fundaciones y también existen algunas que se enfocan a seguir haciendo investigaciones para encontrar lo que provoca la enfermedad u otros tratamientos.

♥︎ INFÓRMATE Y COMPARTE. La gente cuando no estamos bien informados podemos hacer, aunque evidentemente no sea nuestra intención, comentarios poco alentadores. Si alguien cercano a ti tiene cáncer, infórmate, lee, involúcrate en el tema, aprende y todo esto compártelo con más personas. Cada cáncer tiene un nombre y un apellido y de eso y de otras cosas dependerá el tratamiento al que se deberá someter a cada paciente. Lo que aprendas con esto compártelo con más gente porque pasiva o activamente puedes crear conciencia o transmitir el mensaje a quien lo necesite.

Estos puntos son ideas mías, no hay una bibliografía o referencia, ya que estoy consciente que hay muchísimas formas más de brindar acompañamiento a una paciente con cáncer, pero lo quise resumir únicamente en estos 6 puntos porque considero que son un buen inicio.

El acompañamiento médico y psicológico considero que son sumamente importantes durante el proceso, pero eso será tema para otro artículo. Si estás pasando por este proceso hablarlo y también escribirlo te será de gran ayuda.

Un abrazo

Gaby

 

Masha B Blog | Juntas por una causa: Día Internacional contra el Cáncer de mama

Madre Regia | Juntas por una causa: Lactancia materna y cáncer de mama


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page