La importancia del desayuno para un buen rendimiento escolar.


Ya regresaron la mayoría de los niños en México a la escuela y hoy quiero hablar sobre lo importante que es el desayuno antes de salir de casa.

De un tiempo para acá todos tenemos prisa, todo lo hacemos muy rápido porque queremos salir de casa antes de que el tráfico de la ciudad nos impida llegar temprano a dejar a nuestros hijos, a los trabajos o a donde vayamos. Si no dedicamos tiempo la noche anterior a preparar el desayuno o no tenemos todo a la mano, probablemente salgamos de casa sin comer.

Para todos es importante y necesario desayunar, pero hoy hablaremos de los niños. Algunos niños pasan en la escuela casi 8 horas y algunas veces el primer alimento lo recibe su cuerpo hasta 4 horas después de haberse levantado. ¿Te imaginas lo que sentirá su estómago al recibir por fin los alimentos?

Cuando los niños no desayunan hay grandes riesgos de padecer distintas enfermedades, pero esto también afecta a procesos cognitivos como: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje.

Carmuega y O´Donnell (1998), desarrollaron una investigación en el Centro de Estudios sobre Nutrición y el Hospital Alemán (Argentina) aplicando pruebas a niños y comprobaron que cuando desayunaban estaban más alertas, más atentos, reaccionaban más rápido y no solo esto, también presentaban mejor resistencia física.

En el aspecto afectivo, otorgar un desayuno a los niños también les ayuda a sentirse acogidos, seguros, que el adulto que está a su cargo es capaz de cubrir sus necesidades básicas. Así que te voy a dejar unas opciones rápidas y llenas de energía para ofrecer a nuestros niños antes de salir de casa y también la liga a un artículo bastante interesante que se llama: IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES

LICUADOS

Los licuados son una de las cosas más fáciles y rápidas de preparar y en las que puedes agregar algunos super alimentos como: cacao, coco, chia, matcha, maca. A mis hijos les encanta el licuado de plátano con leche de coco, también lo hacemos de fresas con leche de almedras y a veces les agregamos avena, nueces o almedras.

Un tip que te recomiendo es congelar los plátanos cuando ya estén muy maduros, sin cáscara, así ya tendrás lista la fruta y no necesitarás agregar hielo para días muy calurosos.

QUESADILLAS EN TORTILLA MAÍZ O DE HARINA DE AVENA

En Monterrey las tortillas de harina de trigo son famosísimas y deliciosas, pero una alternativa más saludable es hacer nosotras las tortillas de maíz, ya que tu verificas la cantidad de sal o combinar con tortillas de harina de avena que tu puedes hacer licuando o procesando la avena cruda hasta que consiga la consistencia de harina y en vez de utilizar manteca como la receta original de las tortillas, agregas aceite de coco. Si no quieres agregas queso o no, puedes invitar al ingrediente estrella que es el aguacate, es una grasa buena y tiene muchos beneficios.

CEREAL HECHO EN CASA

Los cereales de caja contienen mucha azúcar lo cual aparte de no ser saludable para el cuerpo, hará que sientan hambre muy pronto. El cereal lo puedes hacer tú mezclando avena, nueces, almendras, coco, Chía o amaranto, frutas y puedes endulzar con dátiles, stevia o miel. OVERNIGHT OATS

Semejante a lo anterior pero la diferencia en que dejas algunos ingredientes reposar o inflar durante la noche y al día siguiente agregas todo lo fresco o aquello que no desees que se ablande.

SMOOTHIE BOWL

De esta forma consumen vegetales junto con otros ingredientes.

MUFFINS CON HARINA DE AVENA Y FRUTOS

La receta es muy sencilla, yo la encontré en internet y es una muy buena opción fácil, rápida y saludable para consumirlo antes de salir de casa.

Espero que te sirvan estos tips y que creemos más consciencia sobre la importancia del desayuno como primer alimento del día.

Gaby


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