top of page

Prevención abuso sexual infantil | Cuento infantil Ati guarda un secreto


Hola

Algo que intentamos promover en casa con nuestra hija sobre todo (porque ella ya lee) es el hábito o gusto por la lectura, por eso cuando vamos a una librería buscamos comprarles un libro a cada uno. Fuimos a la librería hace unos días y esta vez, no leí de que se trataba el cuento, lo eligieron por tener a los dragones en la portada y me pareció lindo.

Cuando comencé a leerlo me llevé una sorpresa, conforme fue avanzando el relato me di cuenta que efectivamente, tratan el tema del abuso desde una perspectiva que me pareció muy ad hoc para nuestros niños. En casa siempre les hablamos sobre la importancia de cuidar su cuerpo, les explicamos que nadie los debe tocar y que sus genitales son sus partes privadas.

En el cuento hablan sobre los secretos buenos y los malos y la forma de diferenciarlos es que un secreto bueno es algo que nos genera emoción, alegría, felicidad y que uno malo nos hace sentir temor, inconformidad, inseguridad, culpa.

Los secretos malos los abordan desde dos perspectivas:

  1. No debemos guardar un secreto a nadie si ese secreto lo va a dañar y está bien avisar a un adulto sobre lo que está pasando, aunque la persona se enoje con nosotros pues lo estamos haciendo por su bien.

  2. No está bien sentir culpa por algo que nos dice otra persona o nos obliga hacer, siempre será mejor pedir ayuda a algún adulto de confianza.

En la trama el tema del abuso lo muestran como suele suceder, en un principio a la víctima se le hace sentir especial, se le seduce con comentarios, con halagos diciéndole en todo momento lo diferente que es a los demás. Después de hacer algo se pide guardar el secreto pues los demás no deben enterarse porque no lo comprenderán y se enojarán. Y finalmente con amenazas.

Es sumamente importante tocar este tema con nuestros hijos ya que según la revista Forbes el 62% de los niños en México han sufrido maltrato infantil ya sea agresión física, abuso sexual o violencia emocional.

Te dejo aquí la página de Ati https://www.sexualidadati.com/ para que los visites y revises el material que tienen disponible en la web y aquí te dejo otros cuentos que tienen disponibles:

Gaby


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page