top of page

Factores que pueden determinar una lactancia exitosa


El día de hoy finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el tema de este año es: Pilar de vida. No quise dejar de escribir al respecto ya que considero algunos factores muy importantes para que la lactancia sea exitosa.

Como ya lo platiqué anteriormente en este post mis dos lactancias no fueron exitosas, fueron mixtas y duraron muy muy poco. Sin embargo considero que esto puede ayudar a aquellas mamis que van a tener a su bebé o que están sufriendo igual que sufrí yo, por eso mi foto no es lactando pero sí propiciando el apego 😍

- Busca asesoría: Es importante aparte de leer sobre el tema, asesorarte con alguien especializado que te de confianza y que te haga sentir bien. Yo me asesoré únicamente con las enfermeras de los hospitales y los pediatras, ahora comprendo que debí buscar a una asesora de lactancia que me ayudara en ese proceso.

- Dale tiempo al tiempo: Algo que comprendí es que lleva su tiempo y que si no hay apego inmediato y en el hospital le dan fórmula, esto llevará más tiempo. Sin embargo si los médicos y el hospital lo permiten, lo ideal es que exista ese apego inmediato. Asesórate también en éste rubro.

- Propicia el apego: De este tema siempre he querido escribir y por alguna razón otros temas salen a la luz, sin embargo aquí quiero recalcar la importancia del apego independientemente de si lactas o no. El apego o vínculo madre-hijo, ayudará a nuestros hijos a sentirse seguros, en un estado de bienestar y confiar que sus necesidades básicas y de protección estarán cubiertas por nosotras.

- Incapacidad laboral: Algo que afectó mi lactancia fue la cuenta regresiva y la ansiedad de volver a trabajar. Al principio no me sentía bien pues en las dos cesáreas no me fue muy bien por el dolor que sentí y que requiero de dósis muy fuertes para disminuir el dolor y cuando ya empezaba a sentir mejor, pronto volvería al trabajo. Actualmente en México puedes tener más semanas de incapacidad post parto siempre y cuando te retires después de la semana 34 lo cual también puede resultar agotador. Necesitamos en México más consciencia sobre la importancia de esta etapa y lo mucho que repercute en la lactancia, depresión post parto, apego, enfermedades infantiles, etc. Lo ideal sería como en otros países poder estar al menos los primeros 6 meses de vida al cuidado de tu bebé para brindar leche materna a libre demanda.

- Cuida de ti: Es un proceso que demanda mucho la llegada de un bebé a la familia y la lactancia. No te olvides de ti, de darte una ducha larga y calentita, de pedir ayuda para dormir una siesta o simplemente descansar.

- Determinación: Hay situaciones que no podemos cambiar como en mi caso desear un parto y que a la mera hora fuera cesárea, ya que están en riesgo muchas cosas. Sin embargo si tu decisión es lactar o no, hazlo con determinación, la decisión es tuya y si estás decidida a hacerlo, lo deseas, te asesoras, lo lograrás.

- No sientas culpa: Repito lo que escribí hace un año, si no pudiste, no estás pudiendo, te genera ansiedad, no te sientas culpable. No todas somos iguales y no todas reaccionamos igual ante las situaciones. Mucho tiempo me sentí mal por no lactar, me recriminaba y en el fondo me sentía una mala madre por no poder proveer a mis hijos de nutrientes y anticuerpos que los ayudaran a lidiar con las múltiples enfermedades que presentaron. Sin embargo entendí que fuera de eso, yo era una mamá, propiciaba el apego, les cantaba, los abrazaba, arrullaba, cuidaba, alimentaba, extrañaba cuando me iba a trabajar, me preocupaba y me desvelaba para cuidarlos por las noches, así que poco a poco esto me ayudo a comprender que en todos los sentidos era una mamá al cuidado de sus hijos y no permití que esto me definiera.

- No estás sola: Apóyate en tu círculo cercano, háblalo, no te lo calles y si necesitas ayuda profesional, recuerda que puedes buscar a un profesional de la salud ya sea médico, psicólogo, psiquiatra, una asesora de lactancia, pero no te guardes ese sentimiento. Si requieres asesoría psicológica escríbeme a hola@letrasdegabriela.com

Juntos como sociedad debemos de volver poco a poco a normalizar la lactancia, a volver a verlo como algo natural porque así es y a propiciar que las mujeres nos sintamos cómodas sin sentirnos expuestas o señaladas.

Gaby

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page