¿Qué es el mindfulness?

Actualizado: feb 28





La semana pasada comencé a compartirles un tip de mindfulness con el hashtag #mindfultip pero no expliqué que es ni para que sirve. Así que me puse manitas a la obra a escribir algo para las redes y resultó que era bastante más largo de lo que pensé por lo que mejor se convirtió en un artículo para el blog 😊


Hace más de un año y medio tomé un curso de reducción de estrés basado en mindfulness que me cambió la vida! Estos cursos son conocidos en inglés como MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y en español como REBAP (Reducción de estrés basado en atención plena), creados por Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachussets con el propósito de reducir el estrés el cual es el causante de muchas enfermedades.


Pero ¿Qué es el mindfulnes? El mindfulness es la atención plena o consciente al momento presente sin juzgarlo y sin tratar de cambiarlo. Algo que es importante recalcar es que esta es una habilidad con la que nacemos.


Te digo que me cambió la vida porque mi mente tiende a ser muy dispersa y a imaginar tantos escenarios como le sean posibles de una situación simple y cotidiana. Para alguien ha tenido episodios de ansiedad, esto definitivamente no es de mucha ayuda y puede ocasionar que la ansiedad se presente y se instale plácidamente por largos periodos.


El mindfulness tiene dos tipos de prácticas: la informal y la formal. La formal es la meditación y la informal es estar atentos al momento presente estemos haciendo lo que estemos haciendo.


¿Por qué estoy escribiendo de esto? Porque uno de mis objetivos para el 2020 fue estudiar y me lo tomé tan en serio que este mes inicié dos estudios. Comencé a estudiar la especialidad de psicoterapia Gestalt y también un diplomado en mindfulness aplicado a psicoterapia. Ding ding ding! Por eso comencé el #mindfultip porque quiero poder ayudarte a que realices la práctica informal por medio de mis redes y poder aplicarlo en la consulta de una forma más formal, estudiada y como facilitadora.


Si quieres saber más d este tema, entrevisté a Alma Carmona de Soy Alma de Colibrí psicóloga experta en maternidad consciente y mindfulness y en el episodio 23 nos habla de esta práctica. Puedes escucharlo aquí o en Spotify o Apple podcasts.


También te recomiendo los libros:




Te mando un abrazo lleno de calma

Gaby

Todos los derechos reservados www.gabrielaherrera.mx