top of page

La luz que perdimos | Reseña | Libro




Libro: La luz que perdimos / The light we lost

Autora: Jill Santopolo

Editorial: Penguin Random House

Calificación ⭐️ ⭐️ ⭐️


Lucy la protagonista nos relata como el 11 de septiembre del 2001, día del ataque terrorista a Estados Unidos, mientras estaba en la Universidad de Columbia conoció a Gabe con quien observó con horror desde uno de los techos de la universidad la densa nubareda que se expandía por el cielo de la ciudad.

Ese día lo recordarán para siempre como el resto del mundo por la pérdida de miles de personas y por haber experimentado juntos su propia vulnerabilidad.


El libro está narrado como una especie de diario en el que ella le habla a Gabe (no es spoiler lo digo para que lo consideres) y cuenta la historia de ellos como pareja joven, muy enamorados, con muchos sueños por delante pero muchos de éstos eran individuales, no en pareja.


Estas son las reflexiones a las que llegué gracias al libro.


El primer amor es intensidad. Como Lucy y Gabe esta clase de amor es intenso, natural, genuino y se absorbe por todos y cada uno de los poros de la piel. Las sensacions que experimentamos se vuelven adictivas porque transpiramos amor, pasión, deseo, complicidad. Ante esta clase de amor nos protegemos con una armadura porque no pensamos que vaya a terminar y porque no hemos sufrido la pérdida.

Experimentar esta clase de amor no necesariamente sucede con la primera persona con la que inicias una relación, pudiste tener 5 parejas antes y haberlas querido mucho sin llegar a sentir esto. Si ya pasaste por algo así, al leerme seguramente estarás pensando en alguien.


El segundo amor es una elección. Al haber perdido lo anterior se vive un proceso que lleva tiempo para sanar. El volver a enamorarnos es una elección que hacemos desde la cautela, desde racionalizar si nos la volveremos a jugar y se vive a otro ritmo. Este amor es que a veces es mas duradero porque se plantearon sobre la mesa las posibilidades, los pros y contras y se eligió quitar nuevamente la armadura llegado el momento.


Tomamos las decisiones con la información que tenemos en el momento. Las decisiones se toman en el momento, con la información, las herramientas y los recursos que se tienen en ese momento. No podemos ni debemos cuestionarnos ¿qué hubiera sido o qué habría pasado? porque no sucedió así, lo que sí podemos es cuestionar nuestro presente y volver a elegir.


Se vale luchar por nuestros sueños. Lucy mediante su trabajo cumplió uno de sus mayores sueños: brindar información importante a los niños por medio de un programa de televisión.



Estas son algunas frases del libro:

¿Qué hace que una vida esté bien aprovechada? Eso es lo que estoy tratando de dilucidar... Yo creo que podría tener que ver con dejar huella, en un sentido positivo. Dejar el mundo un poquito mejor que como estaba cuando llegamos.
¿Nunca te has visto teletransportado de golpe a un instante del pasado por obra de un aroma que te hace pensar en mi?
La frontera entre el <<tu>> y el <<yo>> estaba difuminándose aún más hacia un <<nosotros>>.
Como si tuviese el corazón hecho de vidrio soplado y alguien lo hubiese arrojado al suelo, lo hubiese hecho añicos y después zapateado encima de los trocitos.
Volver a Nueva York se me hace raro siempre. Es como si estuviera en Regreso (Volver) al futuro y hubiese vuelto a un mundo que ha pegado un salto hacia delante mientras yo no miraba.
Mi hija necesitaba a una madre que supiera valerse por sí misma, que no tuviese miedo de perseguir sus sueños. Yo tenía que ser un modelo para ella.
A veces mi vida parecía haberse estancado. Y cuando algo se estanca puede estropearse y mucho, si uno no se da cuenta.


Por último quiero hacer algunas advertencias para quienes no lo han leído.


  • Es predecible, lo que me imagino serían los giros argumentales son predecibles.

  • La historia no tiene un final feliz y el final final final (las últimas dos páginas) no me gustaron, después de conocer a Lucy, de lo que es capaz de lograr y la decisión que toma dos páginas antes de esto que te comento, me parece incongruente.

  • Si decides leerlo revisa como estás emocionalmente en ese momento y como te encuentras ante el tema de relaciones de pareja.

  • Si no no eres una persona romántica, probablemente no te guste.

  • Las reseñas no necesariamente son invitación para leer los libros, son reflexiones que surgen de los libros que leo porque es mi pasatiempo favorito 😉


Gaby



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page