top of page

La hija que no soñaste | Reseña | Libro


Calificación: ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️


Erika L. Sánchez la autora del libro nos cuenta la historia de Julia, una joven de 15 años que está atravesando el proceso de duelo por la muerte de su hermana.


La personalidad de Julia me atrapó desde las primeras páginas por su sinceridad, su estilo peculiar, su inteligencia, su curiosidad y por el dolor que no manifestaba.


La familia de Julia son mexicanos viviendo en Estados Unidos que viajaron a Estados Unidos sin documentos para vivir el famoso "sueño americano", lo cual nos muestra que no siempre es lo que parece, ya que las posibilidades económicas de la familia son muy limitadas. En el libro se retrata también la delincuencia, el peligro constante que se vive tanto en su barrio, como en Chihuahua, México, donde se encuentra el resto de su familia, diferencias entre la cultura Mexicana y la Estadounidense y creencias arraigadas.


El punto principal de la trama es que las diferencias entre Julia y su hermana Olga se hacen aún mas evidentes cuando Olga muere. Julia siente que sus padres se cuestionan continuamente ¿Por qué la que se murió fue Olga y no ella? ¿Por qué no se parece un poco a su hermana? ¿Por qué tiene que vestirse así y ser rebelde? ¿Por qué los desafía? ¿Por qué simplemente no se calla y hace todo como ellos lo hacen?.


Julia tiene un sueño que es estudiar la universidad y convertirse en escritora, sin embargo el duelo no procesado, la situación familiar, el peso de la comparación, de las expectativas de sus padres muy distintas a sus planes a futuro y la situación económica desencadenan en ella una depresión invisible que avanza poco a poco hasta llegar a poner su vida en peligro.


"La felicidad es una semilla de diente de león flotando en el aire que no puedo alcanzar. Sin importar cuánto lo intente, sin importar qué tan rápido corra, simplemente no puedo alcanzarla. Incluso cuando pienso que la atrapé, abro la mano y está vacía".

Julia es la clara muestra de que la tenacidad y la constancia te llevarán a donde quieres, pero también es la muestra de que a veces para renacer, necesitas romperte en mil pedazos.


Recomiendo el libro ampliamente. ¿Tú ya lo leíste? ¿Qué te pareció?


Gaby

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page