top of page

7 cosas que nos enseña Soul | Reseña película





Pixar lo vuelve a hacer con esta obra maestra llamada Soul.


Recuerdo cuando fuimos al cine a ver la película de Toy Story 4 vimos los cortos de esta película y me cautivó desde entonces por el nombre (Alma en inglés) y por el mensaje sobre el propósito de vida.


¿Qué cosas nos hace cuestionarnos Soul?


1. La historia que te cuentas sobre tu vida, ¿sigue vigente?

Si esa historia que la mayoría tenemos sobre quienes somos, hacia donde vamos, el propósito de vida que tenemos, los estándares de felicidad, la forma correcta de vivir la vida, etc. ¿Corresponde a tu yo actual o es una historia del pasado?.


2. ¿Qué pasaría si hoy fuera el último día de tu vida? ¿Estarías feliz con la manera en la que viviste tu vida?

Este 2020 nos ha enseñado que la vida da un giro radicalmente en cuestión de segundos o días y parece que a veces hacemos planes a futuro sin pensar en lo que realmente estamos haciendo hoy como si fuéramos inmortales, como si tuviéramos garantizado el viaje de la vida. En ese momento Joe Gardner se da cuenta que no quiere morir, que tiene algo más grande por hacer, que su momento (la que hasta ese momento ha sido la historia que se cuenta) está por llegar.


3. ¿Tienes un propósito de vida por el que trabajas todos los días y te hace feliz?

Este es uno de los mensajes mas poderosos porque creemos que al encontrar nuestro propósito de vida, seremos felices siempre. Y lo que nos muestra Soul es que ese propósito puede convertirse en algo rígido, en algo que hacemos pensando que es lo que tenemos que hacer y entonces centramos tanto la atención en ello que perdemos de vista el resto... Aquellas pequeñas cosas que también nos hacen felices.


4. El miedo a vivir paraliza igual que el miedo a morir.

Así como Joe tiene miedo a morir, un alma nueva llamada 22 tiene miedo a vivir y se aferra a quedarse en ese plano el cual es su zona de confort, lo que conoce, lo que la hace sentirse segura. El miedo a vivir y el miedo a morir nos impiden disfrutar la vida al máximo. Para que algo nuevo surja, algo viejo tiene que morir. Esta frase me la han dicho mucho en Géstalo y es tan cierta hablando no nada más tal cual del proceso vivir/morir. Para empezar a hacer algo diferente debo dejar de hacer lo mismo que he hecho hasta ahora.


5. Conectar con lo que nos hace vibrar.

No hay algo tan poderoso como conectar con pequeños momentos que nos llenen de esa energía invisible pero que llena cada poro de nuestro ser. En la película lo plasman como un aura de colores que los lleva a interactuar con otro plano. Habrá quien crea en eso y quien no, pero definitivamente en lo que si podemos estar de acuerdo la mayoría es que eso nos conecta al momento presente y nada más.


6. El impacto de todo esto en la salud mental.

Las almas obscuras son aquellas que han dejado de vivir y que se encuentran en piloto automático, no contactan con otros, con su pasión, simplemente pierden el sentido a la vida. La depresión y ansiedad llenan de pensamientos a la persona que la hacen sentir insuficiente, incapaz y parece imposible salir de ahí hasta que lo logran. En la película un alma logra salir de este tornado de pensamientos gracias al acompañamiento amoroso de alguien mas que le recuerda que la vida es una acumulación de pequeños instantes. Mi corazón latió fuerte de emoción en esta parte porque los psicoterapeutas lo vivimos en nuestra práctica día con día y no puedo estar mas feliz de verlo plasmado en una película. Gracias Pixar.


7. La vida es para vivirla aquí y ahora.

Habrá gente que se cuestionará ¿Entonces para que es bueno Joe? ¿Qué hará ahora? Y no pudieron dar un mejor mensaje que es: Joe va a vivir su vida, punto. No pasa nada si en algún momento el Jazz era su pasión, si después enseñar era lo que mas disfrutaba, si un día decide convertirse en consejero o abrir su propio negocio de comidas. No tenemos porque encasillarnos a un trabajo, propósito o una meta en específico. Fluir con nosotros, con nuestras diferentes etapas y niveles conciencia está bien. Para eso vivimos para disfrutar como lo dije en el punto anterior, de los pequeños instantes: los sonidos de los pájaros, las risas de las personas, la música, el amanecer y atardecer, los abrazos y caricias, las olas del mar, el sorbo de una bebida reconfortante, jugar como niños, explorar con curiosidad, bailar, escuchar a nuestro cuerpo y su ritmo.


¿Qué te parecieron estas reflexiones? Espero que te hayan gustado y que me escribas cuales fueron las tuyas. Para mi es una película que todos debemos de ver varias veces en nuestra vida porque estoy segura de que cada vez encontraremos un mensaje diferente.


Abrazos

Gaby

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page