top of page

Imaginemos cosas chingonas


Esta es la frase motivacional para los mexicanos en este mundial Rusia 2018 que dijo Javier Hernández el "Chicharito" y que nos ha mantenido con esperanza en este mundial. Hoy quiero imaginar algo aún más chingón que ganar la copa del mundo: Que el cáncer NO existe.

Acabo de recibir una noticia que me dejó helada, a una de mis amigas le diagnosticaron cáncer de mama. El término cáncer para mi familia siempre ha sido motivo de miedo ya que mi abuelita tuvo cáncer cervicouterino y fue algo que nos marcó a todos. La siguiente vez que viví de cerca esta enfermedad fue cuando a mi suegra se la diagnosticaron y afortunadamente fue un caso de éxito después de 12 quimioterapias y 5 años en revisión, esto ya fue hace casi 13 años. Más adelante se lo diagnosticaron a una compañera de trabajo que más que compañera, era mi amiga, confidente, maestra y aunque superó el cáncer de mama no superó otra enfermedad.

Una amiga a la que adoro me dio esta noticia y a pesar de los avances que ha tenido la medicina, que cada vez hay más información, que se detecta en etapas más tempranas, no deja de causarme el mismo impacto escuchar la palabra cáncer.

Ella quiero decirte que para mi es una excelente mamá y persona. Cuando la conocí lo primero que pensé fue: ella es buena. Después me di cuenta que aparte de ser buena, noble y una gran amiga, era fuerte no solo mentalmente también físicamente pues podía recorrer una plaza comercial entera cargando a sus dos hijos pequeños, uno en cada brazo con tal de no verlos llorar y de que estuvieran cerquita de ella. Con el paso del tiempo su fortaleza se hizo presente en muchos otros momentos en los que la vida le ha puesto pruebas y nunca ha dejado de sorprenderme hasta donde puede llegar su paciencia pero más aún la entrega hacia sus hijos porque es de esas mamás que están, que se comprometen, que los sacan adelante, que los animan, los escucha, los abraza y disfruta ser testigo de sus logros y de sus ocurrencias.

Esta amiga siempre me ha apoyado en mis locuras y jamás me ha dejado sola.

Estoy segura que todo saldrá bien y que ella saldrá librada de esto pues desde siempre ha demostrado que puede y esta no será la excepción.

Amiga: Te adoro con todo mi corazón sé que la vida nos puso en el mismo camino y nos hemos mantenido juntas porque somos fieles a nuestros principios a nuestra esencia, porque compartimos muchas cosas y porque una siempre es calma cuando la otra está alterada, una es tierra cuando alguna de las dos vuela y una es ancla cuando la otra se aleja. Confío, pido y me convenzo de que esta solo será una batalla más a la lista de las que has ganado.

Te quiero y quiero que imaginemos cosas más chingonas como que pronto vamos a estar celebrando que te dieron de alta mientras nos tomamos una de esas margaritas que tanto nos gustan.

Besos

Gaby

 

Como dato importante quiero compartir que ella no faltó a ningún chequeo anual, incluso en octubre le pidieron volver a ir en 6 meses porque se observaba algo, un ligero cambio en el tejido del lado derecho. Al pasar este tiempo acudió a revisión y detectaron ahora sí algo pero en el lado izquierdo. En este mes es el segundo caso de cáncer de mama que me entero el cual detectaron de un año a otro, así que como profesional de la salud quiero aprovechar este espacio para invitarlas a autoexplorarse cada mes, a asistir a las revisiones anuales y a acudir a una cita si detectan alguna anomalía.

Les comparto esta liga de BreastCancer.org en donde encontrarán una guía para realizar la autoexploración.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page