El error de una mamá se viraliza y... ¿En dónde queda la empatía?


Si tuviera que reponder a esta pregunta, hoy y siempre elegiría ayudar aunque haya veces en las que creo perderé mi la fe en la humanidad con situaciones que pasan en el día a día y que me llenan de tristeza e impotencia.

Hoy el #LunesdeEmpatia #EmpatiaenLetras se convierte en post porque es mucho lo que tengo que decir.

La semana pasada sucedió como muchas veces ha pasado, que una mamá dejó a su bebita en el carro y el video como era de esperarse, se hizo viral.

Mi primer reacción te confieso, fue llanto, por ver a la bebé tapadita con una cobija dentro de un automóvil y con rayos de sol reflejándose en los vidrios. Pero después mi reacción fue de mucha molestia y no, no hacia la mamá, hacia las personas que estaban alrededor del auto.

Estoy tocando un tema muy sensible y sé que mucha gente no pensará igual que yo, pero recuerda que algo que me caracteriza y que pretendo compartir contigo y que se vuelva un estilo de vida en mi, es el ser empática con todas y cada una de las personas que me rodean. En este caso leo los miles de comentarios que dejan debajo del video y analizo todo el video en sí y me duele, me duele mucho lo que veo.

En primer lugar, no concibo que una persona se preocupe más por documentar lo que sucede, que en sacar a la niña, que le muestre al policía aspectos como que la bebé está encerrada, está tapada, hace calor, está llorando, está sudada y NADIE haga algo por romper un vidrio.

En segundo lugar, me duele ver como un celular con cámara se vuelve un ícono de poder, un escudo y un medio de agresión. La mayoría de las personas que vieron el video empatizaron con la bebé e incluso con el que graba y yo, perdóname no empatizo con ese señor. Él detrás de su celular, grabando todo, agrede, difama y maltrata a la mamá... pero aparte de eso, no hace nada por ayudar a la bebé. Probablemente por él le avisaron a la mamá, pero ¿Y si no la hubieran encontrado? La única forma que por la que sí podría empatizar (siempre analizo todos los escenarios), es que él haya perdido a alguien cercano de esta forma y el miedo lo paralizó.

Ojo, no estoy defendiendo a la mamá sin embargo aquí quiero aprovechar para plantearte mi punto. Le dicen a la mamá cosas como que ojalá te quiten a su hija, eres de lo peor, eres una tal por cual, ojalá te metan a la cárcel y te hagan lo mismo... en fin, múltiples comentarios que igualan el lincharla o llevarla a la hoguera, porque sabemos que el maltrato psicológico es igual o más dañino que el físico.

Pero quiero saber algo ¿Tú conoces a la mamá? Yo no y ¿Quién soy yo para juzgarla?. No sé si es una buena o mala madre, no sé si siempre maltrata a su hija o es una mamá sumamente entregada a sus hijos. No sé nada de ella. Desconozco el motivo por el que dejó a la bebita en el carro y si, eso estuvo mal y sí, así han muerto muchos bebés en el mundo. Pero no puedo decirte si SIEMPRE ha sido mala mamá y si merezca que le quiten a su hija. Si después de este escrito alguien me escribe y me dice algo de ella, aún así seguiré pensando que la primer reacción del ser humano debe de ser en pro de la vida y no de juzgar.

Pienso en múltiples razones por las que pudo haber pasado esto y una de ellas, es la misma por la cual han muerto bebés de esta forma, los papás cambian la rutina y el que jamás trae al o la bebé en el carro en esa ocasión le tocó trasladarlo, el bebé se durmió por lo que el papá o la mamá siguieron su rutina en automático, llegaron a su trabajo, se bajaron y comenzaron su día laboral como todos los días, olvidándose por completo que su hij@ estaba dormido en el carro.

¿Lo justifico? NO, ¿Me duele? MUCHO, ningún bebé, ningún niño, ningún joven deberían de morir de ninguna forma. He llorado mucho por situaciones así sin conocer a los padres porque empatizo con su situación, porque me duele su dolor, porque no concibo como será su vida de ese momento en adelante, después de haber perdido a un hijo.

Por eso no me atrevo a juzgarla y por eso me indigna el que la sociedad estemos más al pendiente de ser el primero en generar contenido que se viralice, en agredir con el "poder "que da una trasmisión en vivo, un video o una fotografía pública. Me indigna que nadie haya roto el vidrio, que nadie haya pedido ayuda, que nadie se haya ofrecido a llevar inmediatamente a la mamá y a la bebé a urgencias a un hospital, me indigna que la siguieran agrediendo después de ver que está hiper ventilando a punto de un ataque de pánico, que no está reaccionando descubriendo a su bebé, ni dándole aire y que NADIE las ayudara.

Espero que ese señor o las demás personas que se escuchan y le dicen una sarta de cosas a la mamá, nunca comentan un error y nunca haya alguien con un celular a su lado dispuesto a evidenciar ese error. Espero de corazón que la mamá sea una buena mamá y ante todo, espero que ningún niño jamás muera por asfixia dentro de un auto, ni de ninguna otra forma.

La empatía va más allá de querer ser buena persona o de querer demostrar al mundo que eres bueno, la empatía es algo que se vive en el día a día y que leva a cambiar un switch en mi mente que me haga cuestionarme: ¿Qué estará viviendo el otro?. Que me lleve a ponerme en sus zapatos y que quite el switch de juzgar antes de indagar, pensar o tratar de comprender lo que le sucede a las personas con las que convivo o con las que me topo en el día a día. La empatía va siempre en pro de la vida y del equilibrio.

Gabriela Herrera


Todos los derechos reservados www.gabrielaherrera.mx