• Gabriela Herrera

Depresión y ansiedad | Frases de aliento y tips | Blog



Esta semana en las redes he estado abordando el tema de la depresión y ansiedad buscando orientar y compartir información sobre como podemos apoyar a alguien que lo padece.


Y es que lo más común al escuchar a alguien que padece alguno de estos dos trastornos, es que digamos alguna de estas frases.




Sé que cuando las decimos intentamos de forma genuina que la persona salga de ese estado en el que se encuentra por que nos preocupa, porque se le quiere y porque no nos gusta verlo(a) así. A veces hay personas que se molestan al ver que su ser querido sigue sumergido en ese estado y hacen comentarios mas fuertes con la intención de hacerlos "darse cuenta y que despierten", pero esos comentarios hieren, generan culpa y hacen que la persona se aleje aún más para evitar sentirse expuesto(a).


La intención no es que sientas culpa por haberlas utilizado, la intención es mostrarte otras más poderosas que a ti también te harán sentir mejor al demostrar tu apoyo incondicional a la persona.





Finalmente quiero compartirte algunos tips para el manejo de la depresión y la ansiedad.


Primero que nada el tratamiento debe consistir en terapia psicológica y en algunos casos farmacológica supervisada por un médico psiquiatra que ayude a disminuir los síntomas y mejorar por ende la calidad de vida. Sin embargo en mi experiencia como profesional recomiendo que el tratamiento farmacológico se de a la par del tratamiento psicológico para que realmente se puedan controlar la depresión y la ansiedad.


Algunas técnicas que sugiero en apoyo al tratamiento son:


Respiración y meditación mindfulness. Existen muchos tipos de meditación y muchas formas de relajarse, lo que yo propongo es hacer ejercicios de respiración y aprender meditación mindfulness que en lo personal es la que más me ha funcionado.


Reconocimiento y gestión de emociones. Esto se hará por medio de la terapia psicológica en donde el paciente tendrá un espacio seguro para externar sus sentimientos.


Autoconocimiento. ¿Qué necesito? ¿Qué quiero? ¿Qué me quiere decir la depresión o la ansiedad?. Hacer las paces con estos padecimientos nos ayuda a comprender que son una forma de nuestro cuerpo de expresar una necesidad que no hemos atendido. Permítete conocerte y escuchar ¿qué necesitas?.


Regulación del sueño y alimentación. A la par del tratamiento psicológico se deben de tratar de regular los horarios del sueño y la ingesta de alimentos. Es importante evitar ingestión de alcohol y cafeína.


Escritura de forma terapéutica. Escribir es un gran aliado en los tratamientos psicológicos ya que por medio de ésta, podemos externar aún más de lo que no se logra poner en palabras.


Arte. Existe la arteterapia que es en donde por medio del arte se expresan miedos, sentimientos, emociones, traumas y es dirigida por un experto en terapia de arte. Otra forma de hacerlo es recurrir a distintas técnicas con la finalidad de atender el presente. Puedes colorear mandalas, hacer zentangles (búscalos en pinterest), hacer trazos con diferentes técnicas.


Ejercicio físico. Está comprobado científicamente que el ejercicio ayuda a liberar endorfinas que generan bienestar, libera la mente de pensamientos preocupantes, ayuda a mejorar la respiración.

Por lo que a la par del tratamiento mencionado se recomienda realizar algún tipo de ejercicio como: yoga, trotar-caminar, andar en bicicleta, etc. Menciono a la par del tratamiento porque antes de empezarlo difícilmente la persona se sentirá con energía para realizarlo.



Espero que todos estos tips te sirvan y los puedas aplicar en cualquier momento.


Gaby

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