¿Rozadura o dermatitis del pañal? Remedios y tips para evitarla.


Frecuentemente he escuchado a madres comentar que sus hijos están rozados en la zona del pañal, que ya intentaron con todas las cremas que abundan en el marcado, remedios naturales y que la mejoría es muy poca.

Los bebés tienden a tener la piel muy delicada y es común que presenten reacciones ante cambios de detergente, cambio en la marca de pañales, el jabón con el que lo bañan, etc.

Una rozadura  o dermatitis del pañal la detectamos porque la zona del ano o los genitales están enrojecidos, presentan algún tipo de sarpullido y en ocasiones puede llegar a presentarse un sangrado debido a que la piel se abrió y se formaron llagas que pueden llegar a ser sumamente dolorosas.

Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal:

  • Acidez en las heces.

  • Tener el pañal sucio por un largo periodo.

  • Estar expuesto a mucha humedad.

  • Uso de antibióticos.

  • Cambio en la marca de los pañales.

Algunos remedios para curar la irritación son:

Cremas o ungüentos. Existen en el mercado muchas cremas para  tratar las rozaduras en las que predominan las que contienen óxido de zinc y el andrómaco entre otros, así una gran variedad de precios. A mis hijos les han funcionado de maravilla la pasta de lassar y el hipoglos combinados, pero te recomiendo que si no notas mejoría con la que estés utilizando, intentes una marca con otro ingrediente.

Ventilar la zona. Al no colocar pañal, siempre y cuando la temperatura ambiente lo permita, ayudarás a que la zona esté ventilada y evitarás que se irrite por sudor, humedad, etc.

Maicena. Ayuda a eliminar la humedad, pero te aconsejo aplicarla después de un baño con agua tibia y directo en la zona a tratar.

Lavar la zona con jabón neutro.  Lavar en cada cambio de pañal ayudará a eliminar cualquier resto que una toallita húmeda no pueda quitar. Te recomiendo utilizar jabón neutro, agua tibia y secar la zona colocando la toalla sobre la zona afectada y haciendo una ligera presión, sin frotar la zona.

Bicarbonato.  Diluir una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y utilizarlo para lavar la zona en cada cambio, ayudará a alcalinizar y a evitar que la acidez en la orina y heces continúe afectando la piel.

Si notas que con estos tips, el enrojecimiento persiste no hay mejoría o que la piel está abierta y presenta úlceras o llagas, consulta a tu médico ya que pudiera tratarse de un hongo o infección y estos se tratan con otro tipo de ungüentos a base de miconazol, de antibióticos tópicos o si la inflamación es bastante considerable puede ser que receten algunos que contengan cortisona o esteroides. 

Para evitar las rozaduras o dermatitis te sugiero lo siguiente:

  • No dejar el pañal por largos periodos.

  • Cambiarlo inmediatamente después de que haya evacuado.

  • Si presenta dermatitis en toda la zona del pañal y utilizas pañales desechables, te sugiero cambiar la marca.  A veces los bebés pueden ser alérgicos a las sustancias que utilizan para absorber o gelatinizar la orina.

  • Si tiene la piel delicada, aplicar crema para rozaduras en cada cambio.

  • Cambiar a la siguiente etapa cuando ha utilizado los mismos pañales y nunca había presentado reacción, puede ser una opción ya que cuando les quedan más apretados, no hay ventilación.

  • Cuidar que las toallitas húmedas no contengan alcohol o parabenos que puedan irritar la piel de tu bebé.

  • Después de limpiar la zona con toallitas o algodón con agua, te recomiendo no colocar el pañal limpio inmediatamente ya que la zona aún está húmeda.  Espera unos segundos para que se seque.

Espero que te sean útiles estos tips y si deseas recibir más tips como estos, te invito a suscribirte a mi lista de correos.

Gaby

#mama #hijos #bebe #reciennacido

Todos los derechos reservados www.gabrielaherrera.mx